AUSCULTACIÓN E INSTRUMENTACIÓN

La excavación de cualquier obra provoca siempre una alteración del estado tensional inicial del terreno. Esto se traduce en desplazamientos cuya magnitud depende de diversos factores: características geotécnicas del terreno, procedimiento de excavación, método constructivo elegido, rigidez del sistema de contención, cargas estacionales y permanentes, variaciones en el nivel freático, etc. En consecuencia, el único procedimiento disponible para comprobar y verificar que los movimientos y esfuerzos reales se encuentran por debajo de los umbrales admisibles, es el seguimiento y lectura de estas variables mediante sistemas de auscultación.

La finalidad de los sistemas de auscultación será controlar los movimientos de las propias obras en ejecución, así como el grado de influencia en el entorno, durante las distintas fases de construcción y poder asegurar su adecuación a las hipótesis y modelos de cálculo adoptados durante la fase de diseño. Para asegurar un correcto control de las deformaciones y una correcta ejecución de las estructuras hormigonadas in situ se deben proyectar los dispositivos y sistemas de auscultación que, en cada momento, informen de las reacciones con las que el terreno y estructuras responden a las distintas fases constructivas que se lleven a cabo.

PANTALLAX cuenta de una amplia experiencia en la instalación y control de la estructura de contención de tierras para la cual empleamos.

1) Medición de las deformaciones sufridas por el muro pantalla mediante sonda inclinométrica.

2) Medición de las tensiones existentes en los anclajes al terreno mediante células de carga.

3) Comprobación de la integridad del hormigón mediante ensayos ultrasónicos cross-hole

La combinación de estos métodos permite analizar perfectamente tanto la correcta ejecución como el comportamiento de la estructura frente a posibles deformaciones no deseadas.

Ensayo Crosshole Ensayo Crosshole
Top