EL PROYECTO
El proyecto es la ejecución de 2 sótanos bajo rasante para la construcción de un hotel 5 estrellas en Barcelona. OCTUBRE 2014-FEBRERO 2015.
LAS LIMITACIONES
Acceso para maquinaria y materiales: apertura de paso en fachada de 3,5 m. ancho x 4,5 m. alto.
Dimensiones del solar interior 25 m. de ancho x 30 m. de fondo x 11 m. La fachada del antiguo edificio se encuentra apeada y arriostrada interiormente. Disponiendo de 11 m. de gálibo para trabajos.
Terreno: Cimentaciones antiguas, rellenos, arenas sueltas y cuarcitas. N.F. a -4 m.
LA SOLUCIÓN
La existencia de roca y la proximidad de las cimentaciones colindantes, hace que el empleo de trépano este totalmente desaconsejado. Gracias a la “Fresadora de Subsuelo”, que no produce vibraciones en la demolición de la roca, pudo resolverse el hándicap que planteaba una obra como esta: acceso limitado a un hueco abierto en fachada, solar poco espacioso, altura de trabajo de 11 m. y en los últimos 8 m. cuarcitas con una resistencia a compresión de hasta 25 Mpa. Con todo ello hubo que lidiar para conseguir unos muros pantalla de 45 cm. de espesor y 15 m. de profundidad. El uso de esta solución dio viabilidad inicial al proyecto, y redujo los costes en más de 800.000 €.