ANCLAJES

¿Qué son los anclajes?

Los anclajes son elementos constructivos que ayudan a mantener la estabilidad a los muros de contención. Estos muros de contención de tan delgado espesor en relación a la profundidad excavada, reciben importantes empujes de la tierra y también los efectos producidos por el agua, de modo que este recurso les permite reforzar y asegurar su estabilidad con un muy bajo índice de deformaciones. Este es el sistema de arriostramiento más utilizado para cimentaciones profundas. Permite realizarse en uno ó más niveles a medida que se avanza la excavación mediante cables empotrados con perforaciones pequeñas inyectadas con lechada de cemento. Luego se tensan al aplicar esfuerzos iguales o superiores a los del terreno sobre el soporte.

PANTALLAX, S.L. realiza anclajes PROVISIONALES Y DEFINITIVOS tanto por encima como por debajo del NIVEL FREÁTICO.

Los anclajes ofrecen muchas ventajas como:

  • Un muro sostenido por una hilera de anclajes permite un empotramiento menor respecto del que trabaja como autoportante. El empotramiento mínimo con dos o más hileras de anclaje se encuentra entre 1,5 y 2 m., economizando metros de excavación. De este modo se reducen los costes de excavación, de materiales y de tiempo insumido.
  • El anclaje hace que varíe la distribución de esfuerzos en el muro, que pasa de trabajar a modo de ménsula a una viga continua. De esta manera disminuyen los esfuerzos, y ello permite adelgazar el espesor y el armado del muro.
  • Este sistema ofrece mayor seguridad en edificaciones contiguas pues elimina los movimientos habituales en muros de contención.
  • Mediante los anclajes se logra racionalizar y acortar los tiempos de construcción, ya que la excavación queda totalmente limpia.
  • Gran ventaja por la velocidad en la ejecución sobre todo en terrenos blandos, donde se alcanza hasta diez anclajes al día, con mayores rendimientos y menos jornadas de trabajo.
Para más información
Anclajes
Top